lunes, 20 de julio de 2015

no paraban de reir

No paraban de reír. En su grado de inconsciencia, no sabían dónde se habían metido. Y reían, lo cual no es malo,  o se reían de algo, cómo no fuese de lo que veían o escuchaban. Escuchar, por decir algo, en un irrespetuoso comportamiento, prepotencia de aquellos que habiendo pagado una entrada se creen con derecho a todo. Lo hacían en medio de una actuación, que no entendían. La pareja, de mediana edad,  bronceada y de aires extranjeros, se sentaba justo detrás un escalón más arriba, en un anfiteatro moderno al aire libre, con un público entregado que, en su mayoría, si sabían a lo que iban.
Tres excepcionales músicos, tocando para ser  escuchados. Dos cretinos, de poco entendimiento, que no insulto gratuito, desubicados, riendo.
Charlie Chaplin hacía reír, y el mensaje en no pocas de sus películas retrataba desde la crítica, al capitalismo, algo que no hacía mucha gracia al sistema. Lo que no sabe mucha gente es que el genial Chaplin componía. En su película Tiempos Modernos, tan modernos cómo los de ahora en esta sociedad donde abundan tantos desubicados inconscientes,  compuso una canción “Smile” (sonrisa). Seguramente  una  irónica respuesta, si es que así la tituló para la película, recomendando ese  temple que se necesita frente al desánimo, y que manifiestas externamente con una sonrisa. Su protagonista, el mismo Chaplin, en una parte de la película, es encarcelado, desubicado cómo estaba ante una realidad exterior de una sociedad industrial mecanizada, entre personas que se comportan y parecen robots, prefirió quedarse dentro de la seguridad que le daba la prisión. Toda una inteligente decisión y declaración de intenciones.
Me pregunto si en el fondo sabemos dónde nos metemos, si sabemos por lo general de forma consciente si estamos desubicados, si entendemos lo que hacemos, oímos y vemos, y si las sonrisas son las únicas respuestas inteligentes a las risas que, aún siendo manifestaciones de alegría, placer y felicidad, nacen de la inconsciencia de los que poco o nada entienden.



Nat King Cole interpreta Smile, el tema instrumental de Chaplin de la película 
Tiempos Modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario