sábado, 26 de febrero de 2011

padecer

La población mundial padece sin saberlo. Es paciente y posiblemente no lo sepa. Me pregunto si son compatibles en estos tiempos la paciencia y la aceleración de los acontecimientos.

Claro que los humanos ¿De qué padecerán?

Padecer física y corporalmente, es definición de paciente como lo es tener paciencia. Las personas reciben pacientemente la acción del verbo.

De hecho, la palabra paciencia proviene del verbo latino "pati" que significa padecer.

Equilibrio, ecuanimidad y armonía, se acercan y vinculan estrechamente con la paciencia y se reconocen como virtudes. Y el caso es que quien sufre de desequilibrios, injusticias y digamos desapacibilidades de alguna manera padece. ¿Serán estos síntomas de las enfermedades?

Fascina que una acepción como la palabra paciente tenga aparentemente dos significados tan distintos, dado que cuesta entender que padecer o sufrir se cruce con las virtudes derivadas de poseer paciencia. De esto el santo Job que sufría calamidades pacientemente sabía mucho. 

Como tal virtud, entiendo que habrá que encontrar la paciencia en tiempos de aceleraciones y algo más.

Afirmar que el progreso tecnológico se ha acelerado últimamente es una obviedad. Su representación gráfica toma forma de curva exponencial. Las curvas exponenciales en los tiempos actuales lo ocupan todo: Clima, ocio, desigualdad, avances tecnológicos, guerras, tv, demografía, sexo, catástrofes naturales, paro, internet. Estamos en el culmen o “peak” de lo material, acelerando, aplicando para ello mucha fuerza o energía. 

Las aceleraciones nos dicen cómo cambia la velocidad y no cómo es la velocidad. Una aceleración grande significaría que la velocidad cambia rápidamente.

Si la humanidad padece de algo es que, a pesar de acelerar en su incansable progreso, acrecienta también exponencialmente su creciente deterioro convirtiéndose en paciente. No es acaso lo material el hecho culmen del actual ¿progreso humano?

De forma acelerada es difícil lograr equilibrios y armonías primas hermanas de la paciencia, dado que tu entrenamiento ocupa cien por cien tu tiempo dedicado a lo material, amén de pagar facturas, hipotecas, recibos de luz, agua, electricidad, gas, comida, ropa, gasolina, impuestos, ocio. Para eso te dicen que trabajes, para acumular material. Aunque más bien acumules tensión e impaciencia (lo llaman stress). 

No se te permite soltar lastre no vaya a ser que Seas.

El caso es que si todo se está acelerando evidentemente tocaría también que se acelerase nuestra contraparte material, la espiritual, el desarrollo de nuestra conciencia. A esta la podemos llamar aceleración sutil, dado el plano en la que se mueve.

¿Irán los dos planos el material y el espiritual de la mano o en paralelo?

Si son cambios de velocidad por unidad de tiempo. Se acelerará digo yo para llegar antes a algún sitio o ¿Para conseguir antes algo?

O tal vez aceleremos inconscientemente para una vez hallamos cogido velocidad suficiente, saltar lo máximo que podamos.

¿Y a dónde? ¿Es la aceleración inevitable? ¿Es fruto de nuestro progreso y evolución? ¿Lo es por nuestro incipiente ingreso cíclico que parece ser que nos toca de dos mil años, en el cinturón de fotones? ¿O por el mismo coincidente fin de ciclo de 25.920 años?

Pego un giro, tomo aire y hago un paréntesis de definiciones científicas sin intención de unirlas (aunque así lo parezca) por si aclaran algo. Mezclar conceptos filosóficos con científicos es una licencia literaria que me permito si con ello provoco la reflexión.

Cuando se acelera una partícula con carga eléctrica se emiten fotones, y la segunda ley de Newton dice: Aceleración es igual a Fuerza sobre materia, a=F/m. Para un cuerpo con masa constante, la aceleración del cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él. Y en física moderna, el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.

Busco la definición de homeostasis a partir de su etimología:

"El término 'homeostasis' deriva de la palabra griega "homeo" que significa "igual", “similar”, y "stasis", en griego στάσις, que significa "posición", “estabilidad”; y es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad"

O sea, mantener un equilibrio interno independientemente del intercambio continuo con el medio externo en el que se encuentra. Parece ser que de eso va la homeostasis, y tiene mucho que ver con el espacio donde se de la actividad. Retengo en este discurso la palabra ESPACIO.

Y me hago más y más preguntas:

¿Qué podemos hacer para equilibrarnos? ¿Si la aceleración es inevitable es necesario una adaptación a un cambio físico?, ¿y si lo es para un fin? ¿Cuál?

A partir de aquí me podría aventurar en tratar de sacar conclusiones. A la aceleración he tratado de contraponer la paciencia. A los sufrimientos del que padece el origen de su causa.

Me atrevo a afirmar que somos pacientes porque somos ignorantes, lo cual tiene bastante mérito.

Así que para ser paciente sin padecer, deduzco que habrá que lograr un equilibrio interno, máxime, si los medios externos son acelerados.

Una especie de salto cuántico interior, de euritmia, para lograr la homeostasis en un medio nuevo con nuestra biología perfectamente equilibrada y adaptada.

Pero intuyo que se necesitará paciencia y una cierta tranquilidad que proceda del orden y de la unidad de voluntades. Esa serenidad existente donde no hay conflictos, o mejor dicho, donde se transforman los conflictos, donde encuentras, el equilibrio, la ecuanimidad y la armonía, pero sólo si lo entiendes como una búsqueda permanente.

Y a lo mejor otra palabra clave sea PAZ.

La palabra Paz proviene del latín "pax" y dentro de sus acepciones en lo referente a su plano individual se la puede considerar como una meta en esta vida, deseable a alcanzar en otras vidas. Daros la Paz-descansa en Paz. A lo mejor todo esto va de esto, de encontrar tu paz interior y al mismo tiempo deseársela al prójimo. El cómo lo hagas para no ser paciente en vida es una lección que aprender.

Y otra de las palabras clave (la más importante) muchos ya la conocen. Se llama AMOR. Alguien la definió como un movimiento equilibrado o vibración paciente.

Concluyo entonces que, dado que es inevitable encontrarnos en un medio acelerado, aceleremos pacientemente adaptados al medio, hacia nuestro ESPACIO infinito interior, encontrando la PAZ, a través del motivo por el que experimentamos aquí y ahora, que es el AMOR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario