sábado, 18 de marzo de 2023

ossanha

 

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto para los que festejan, pero para los que aman el tiempo es una eternidad"

William Shakespeare

 

Me visto de túnicas estampadas, escucha, si hay una canción y letra que pudieran hacerte entender desde las mecánicas precisas de los postulados de Diseño Humano del paso de la puerta abstracta y colectiva 36.6 a la puerta individual 25.1 (y hablo por hoy y ahora, y por mañana) esa es la del “Canto de Ossanha”.

Escrita por Vinicius de Moraes y música de Baden Powell en el año 1965, es considerada una de la mejores canciones brasileñas de todos los tiempos. Versionada por innumerables artistas (la que hoy pongo) del grupo QST (questions) con el Cristo compasivo de Corcovado en portada y la palabra favela en mayúscula retumba en su penetrante poder.

Hago un inciso. Considerado además un himno símbolo del sincretismo religioso afro-católico, desde el dogma ortodoxo nunca se ha visto con buenos ojos esta derivación del culto hacia prácticas que se consideran espiritistas. El Umbanda adivinatorio de ritos y ritmos africanos cuya finalidad es curar y avanzar en el camino correcto del espíritu huye del dogma y basa su unión en la integración multicultural.

Las favelas brasileñas, reductos de miseria, violencia y drogas, impenetrables a un hombre ajeno que no se atreve a entrar, se muestran como ese “oscurecimiento de la luz”. Más arriba en la azotea la “justicia divina” de la puerta 36.6 ya divisa el camino. A lo lejos ve el último recurso (al olvidó del sufrimiento del hombre, por el "no hombre") y por él mismo, que abraza y debe crear algo nuevo y contagioso en su abandono: 

Nuevo credo, nueva fe, nuevas religiones, nuevas esperanzas…

La vida continua y es.  

Dice la letra:

“El hombre que dice: “yo doy”, no da
porque el que verdaderamente da no pregona”

Entra esta estrofa de lleno, es la puerta individual del circuito del centrarse 25.1 (la que nos habla del altruismo, del Amor Universal) más este no se proclama. Se hace y los hechos “per se”, se muestran, se manifiestan. Los dioses nos hablan. Los que se hacen humanos extienden los brazos en cruz.  Es que acaso ¿no lo sabías?

No hay puertas de esperanza para algunos. Sólo las expectativas que nos da el progreso se acercan para canalizar con humildad (35.1) el camino que nos lleva a pasar en el eterno tiempo, de la inexperiencia (desconocimiento) a la experiencia (sabiduría). De la tragedia y dolor a la alegría y paz duradera.

Pero continua la letra…

“El hombre que dice “yo voy” no va
porque cuando finalmente fue ya no tenía sentido”

Todos actuamos por una motivación. Pero y si no lo hay, y si no somos, porque no vamos, porque cuando hay que estar no estamos. Porque damos de lado y miramos para otro lado…

Para finalizar la letra:

“El hombre que dice “yo soy” no es
porque el que sí es dice “no soy yo”.

El hombre que dice “yo estoy” no está
porque nadie está cuando quiere”


autores: Vinicius de Moraes / Baden Powell 
interprete: QST (questions)
canción: canto de Ossanha




Semana del 13 al 18 de marzo 2023
Sol en Puerta 36. El oscurecimiento de la luz
“La ley de los ciclos, en la cual el declive es un estado cultural, pero no persistente"
Línea 36.6. Justicia. La supervivencia inevitable de la justicia
Diseño Humano. Lynda Bunnell y Ra Uru Hu 

36ª Clave Genética. "Convertirse en humano"
Sombra: Turbulencia / Don: Humanidad / Sidhhi: Compasión
Las Claves Genéticas. Richard Rudd



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