"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy
rápido para los que tienen miedo, muy largo para los que se lamentan, muy corto
para los que festejan, pero para los que aman el tiempo es una eternidad"
William Shakespeare
Me visto de túnicas estampadas, escucha, si hay una canción y letra que pudieran hacerte entender desde las mecánicas precisas de los postulados de Diseño Humano del paso
de la puerta abstracta y colectiva 36.6 a la puerta individual 25.1 (y hablo por
hoy y ahora, y por mañana) esa es la del “Canto de Ossanha”.
Escrita por Vinicius de Moraes y música de Baden Powell en el año 1965, es considerada una de la mejores
canciones brasileñas de todos los tiempos. Versionada por innumerables artistas
(la que hoy pongo) del grupo QST (questions) con el Cristo compasivo de
Corcovado en portada y la palabra favela en mayúscula retumba en su penetrante
poder.
Hago un inciso. Considerado
además un himno símbolo del sincretismo religioso afro-católico, desde el dogma
ortodoxo nunca se ha visto con buenos ojos esta derivación del culto hacia
prácticas que se consideran espiritistas. El Umbanda adivinatorio de ritos y
ritmos africanos cuya finalidad es curar y avanzar en el camino correcto del
espíritu huye del dogma y basa su unión en la integración multicultural.
Las favelas brasileñas, reductos de miseria, violencia y drogas, impenetrables a un hombre ajeno que no se atreve a entrar, se muestran como ese “oscurecimiento de la luz”. Más arriba en la azotea la “justicia divina” de la puerta 36.6 ya divisa el camino. A lo lejos ve el último recurso (al olvidó del sufrimiento del hombre, por el "no hombre") y por él mismo, que abraza y debe crear algo nuevo y contagioso en su abandono:
Nuevo credo, nueva fe, nuevas religiones, nuevas esperanzas…
La vida
continua y es.
Dice la letra:
“El hombre que dice: “yo doy”, no da
porque el que verdaderamente da no pregona”
Entra esta estrofa de lleno, es la
puerta individual del circuito del centrarse 25.1 (la que nos habla del altruismo,
del Amor Universal) más este no se proclama. Se hace y los hechos “per se”,
se muestran, se manifiestan. Los dioses nos hablan. Los que se hacen humanos extienden
los brazos en cruz. Es que acaso ¿no lo
sabías?
No hay puertas de esperanza para
algunos. Sólo las expectativas que nos da el progreso se acercan para canalizar
con humildad (35.1) el camino que nos lleva a pasar en el eterno tiempo, de la
inexperiencia (desconocimiento) a la experiencia (sabiduría). De la tragedia y
dolor a la alegría y paz duradera.
Pero continua la letra…
“El hombre que dice “yo voy” no va
porque cuando finalmente fue ya no tenía sentido”
Todos actuamos por una motivación.
Pero y si no lo hay, y si no somos, porque no vamos, porque cuando hay que
estar no estamos. Porque damos de lado y miramos para otro lado…
Para finalizar la letra:
“El hombre que dice “yo soy” no es
porque el que sí es dice “no soy yo”.
El hombre que dice “yo estoy” no está
porque nadie está cuando quiere”
interprete: QST (questions)
canción: canto de Ossanha