martes, 7 de febrero de 2017

el centro

La progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior estaba delante suya. En ese abecedario imaginario de árboles, donde “i”, “j” y “k” habían conformado una trilogía de derechos, de reclamos, de dignidad, frente a una realidad simétrica, artificial, existente, repetida y oficial, unos metros más adelante, a lo mejor iniciando la letra “a” como un principio alfa de algo, se había construido a un lado de la acera un Centro aislado al que no había prestado atención.

La construcción duró unos años posiblemente por falta de financiación y ocupaba una pequeña parcela. No disponía de vecinos ni a ambos lados de la parcela, ni detrás, ni enfrente de la misma y desde relativamente poco había abierto sus puertas.

Indudablemente se erguía aislado de la realidad. Una realidad urbana que pareciera necesitar de ese vecindario limítrofe, correlativo, numérico, físico y cercano, que conformase un barrio donde la interrelación, la comunicación y el contacto humano viviese, y que en este caso no existía.

Como si de un virus se tratase parecía que su objetivo final fuese su aislamiento. 

Pero la realidad era distinta y contraria a lo mostrado. El verdadero aislamiento, la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior era el propio barrio, donde las familias celosas de su privacidad se recogían en sus viviendas para aislarse de todo contacto físico con el vecindario, en una deshumanización progresiva en la que era imposible saber con quién convivías, como no fuese con tu propia célula familiar.

Una paradoja del progreso de las ciudades modernas frente a la convivencia de los pueblos, en la que los barrios residenciales buscan deliberadamente la concentración en sí mismos en ordenadas viviendas, donde la progresiva pérdida de contacto con tus congéneres es un hecho.

Tanto los árboles desaparecidos de la trilogía de jota, como el solitario edificio eran y son, el principio, vitaminas c, analgésicos, que nos advierten de nuestro destino. los que te centran. 

El Centro era, y es, un lugar oficial de acogida para personas diferentes.

Un Centro para personas autistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario