Del mineral Coltán se extraen niobio y tántalo fundamentales para el desarrollo de las tecnologías, ordenadores, móviles, armas, implantes en medicina, etc.
La guerra por su extracción en la república del Congo dura ya más de una década.
Parte de nuestro estado del bienestar se construye mirando a otro lado. Mejor dicho, no tenemos ni idea de que va. Como no sabemos de qué va no fingimos, mucho menos desarrollamos un sentimiento de vergüenza o culpa. En este sentido dice Osho:
“La esencia de mi enseñanza es vivir lo mejor posible. No soy un hipócrita, porque vivo de la manera que enseño a vivir. Sería hipócrita si estuviese enseñando a vivir en la pobreza y yo viviese en un palacio. Pero yo no enseño a vivir en la pobreza, no es mi objetivo. Yo vivo naturalmente, y vivir con comodidades es natural. Si la comodidad está al alcance, sería una estupidez no aprovecharla. Si no está al alcance, es otra historia. Pero aprovecha todo lo que esté a tu alcance para vivir cómodamente”
Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a:
"...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como las guerras y las desigualdades sociales en un marco de auto-engaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad.
Cuando tomas consciencia de estas reflexiones ves de otra forma y duele sentir que te pasas la vida, sin saberlo, fingiendo.
Reflexionar es pensar. Cuesta decir lo mismo de la fe.
“La sociedad es un infierno de salvadores” lo dice Cioran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario