sábado, 16 de agosto de 2014

espontáneo

Parece ser que lo espontáneo se produce por propio impulso, sin cultivo o sin cuidados. Aparentemente sin causa. Etimológicamente proviene del latín “espontáneus” del adverbio latino “spont” (voluntariamente, por sí sólo, sin ser obligado)

Pero una combustión espontánea por poner un ejemplo empieza por un arranque de un calor interno sin la necesidad de aplicar un fuego externo. Son las condiciones que se dan las que permiten que termine produciéndose la combustión. Las preguntas son:

¿Puede ser lo espontáneo controlado sin que nos demos cuenta?. La organización del sistema o de un sistema requiere ¿Nuevos modelos de estos? o ¿Nuevos controles de estos?

No será más bien que el verdadero cambio es interior indiferentemente del momento que te toque vivir. No será más bien que el sistema te quiere distraído ya sea con estos o con aquellos. No será más bien que nos falta información, estudio, discernimiento, reflexión. 

No será que se vive demasiado en la mentira y en el engaño. No será que nos falta flexibilidad para admitir nuevos paradigmas y nos sobra soberbia para pensar que todo está inventado. No será que en el fondo todo es una gran conspiración.

O no será en el fondo que lo sepamos o no nos toca evolucionar porque es lo que toca si o si y eso a algunos no le gusta.

No creo en lo espontáneo como no sea que por las circunstancias que se den, hayas vivido o te toque porque seas así, así se manifiesten y todo eso no es más que apariencia porque todo, incluso la espontaneidad, es causal y no casual.

El despertar social requiere de una fisión, de una combustión espontánea y esta será nos guste o no, dentro del sistema o fuera, que acabe con este modelo, con esta humanidad o que de paso a esta misma con todos u otros, orquestada por nosotros mismos desde el momento que demos portazos a todos los demiurgos que creamos desde nuestro espacio mental y que tan hábilmente nos han utilizado, con la complicidad y beneplácito de élites serviles que desde las emociones, se alimentan de nuestros temores y miedos más profundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario