lunes, 3 de mayo de 2021

así en la arena como en mis cielos


“Sócrates. Oh Calicles, si los hombres no experimentaran las mismas sensaciones, unos de un modo, otros de otro, sino que cada uno de nosotros experimentara sensaciones propias sin relación con los de las demás, no sería fácil hacer conocer a otro lo que uno mismo experimenta”
Platón

 

Lo luxado es lo dislocado. En el circo romano lo exclusivo era foco de atracción. Se asistía desde los diferentes graderíos al espectáculo de agresión entre gladiadores y fieras desarticulando o seccionando miembros. Algo habremos evolucionado.

En el horror del hombre que agrede (aunque hay quien no lo vea en los púgiles del cuadrilátero) no hay armonía, ni nobleza, y nunca hay belleza. Hoy las osteocalcinas (al parecer no son adrenalinas) de respuesta entendidas el día a día en la arena como una huida o una lucha, me temo sólo quedan reguladas en los gimnasios que descargan energías. En eso vamos mejorando.

En la exclusividad del lujo, no desde su belleza sino desde su etimología “luxus” nos acercamos a lo excesivo, a veces extravagante, a la exhibición de salidas del orden, entropías dislocadas al alcance de unos pocos.

Recuerdo en una etapa laboral de agente inmobiliario de casas exclusivas identificar esta dislocación de desigualdades. Ese penetrar en lo excesivo tan inalcanzable, algunas de estéticas vacías, aspiración o sombra de vidas tan distantes unas, como otras viviendo la vida de otros, tan alimentada por las revistas del famoseo.

En segundo de carrera había una asignatura que se llamaba estética. Por aquel entonces mi fuerza creativa dibujaba cielos de lápices “acuarelables” entre apuntes de clase. De aquellos dibujos guardo con celo una carpeta de autoexpresiones:

“Dibujaba galaxias. Si el universo es negro en su infinitud desde nuestra limitada visión, un papel, una pantalla de ordenador con un programa para escribir es inverso e igual de infinito en su blancura para crear universos gráficos o escritos”. creatividad.

La estética, la percepción o sensibilidad de la belleza, principio femenino, lo que los sentidos pueden percibir, lo receptivo y sinestésico se deja caer, por delicado, por el “gusto” de "lo que agrada o lo que desagrada"¹, por los enjuiciamientos subjetivos enunciados por el racionalista Kant.

Por contra hay un principio masculino en lo sublime, lo que atemoriza a la par que estremece y desata sobrecogimientos, inefables no pocas veces de expresar, sean palabras, melodías o grafismos, que se acercan por su naturaleza en su sentimiento a la fuerza creativa.

Lo que es grande, lo eterno, lo que se pueda escapar a los sentidos lo sublime pero se sabe e intuye, adquiere también belleza. La belleza que estriba en la certeza de la Unidad (Amor) de todas las cosas.

El uno nace del dos. Y el spinner trinitario completa:

“…relacionando al número tres con la conciencia, donde el observador y lo observado se conectan en la misma observación Observando realidades.

Hay muchos caminos de acercamientos receptivos orientados a los conocimientos superiores. De caminos en soledad a la Unidad. Aún así como dijo Alan Whatts:

"No se oye el oír, no se ve la visión ni se huele el olfato. No hay quien tenga la experiencia de la experiencia".

Por mi secuencia dorada de estéticas venusianas bien aspectada, me rodeo de amor y belleza (y se consiga o no) es senda que acompaña y no precisa de deseos y voluntades quebrantables.

El yo creo de creer y crear es polo magnético que guía por direcciones superiores llevadas a contemplar, atraer y compartir experiencias.

“La creación y la Creación, efectivamente, son independientes de la voluntad”, por eso, hay días en los que no creo, y en el silencio mental me relleno, y otros en los que pasado ese vacío existencial lleno de sensaciones favorables, Creo, como integrante de la Conciencia Universal, y comparto mí voluntad…

…así en la arena como en mis cielos…

 

Always let it go (siempre déjalo ir) / Fabrizio Paterlini

 

Notas)


Semana del 3 al 8 de mayo de 2021.Sol en la puerta 2. “Lo receptivo” y la Tierra en puerta 1 “Lo creativo”. 

Puertas portadas 2.1 y 1.4 y 1.5

Sol en Puerta 2. Sombra: Dislocación, Don: Orientación, Siddhi: Unidad.

Tierra en puerta 1. Sombra: Entropía, Don: Frescura, Siddhi: Belleza.


Richard Rudd. Las Claves Genéticas


Puerta 2. Lo receptivo. La dirección del Ser.. Línea 1. Intuición

Sensibilidad contra la desarmonía y la atrofia. 

"La importancia de la estética, sea esta innata o adquirida. Conocimientos superiores a través del sentido de la estética"

                

Ra Uru Hu y Lynda Bunell. Diseño Humano.

 

1. Konrad Paul Liessmann. Filosofía del arte moderno.Editorial Herder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario